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Volkswagen XL1: un litro cada 100 kilómetros

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Volkswagen logra lo que parecía una utopía: construir un coche que gaste menos de un litro de carburante cada 100 kilómetros recorridos. El Volkswagen XL1 es un prototipo con un un registro de consumo sorprendente que se dejará ver en el Salón del Automóvil de Ginebra. Mientras esperamos la cita en la ciudad suiza, te traemos un adelanto de este vehículo.

Menos de un litro

El reto lo lanzó Ferdinan Piëch, Presidente del Consejo de Vigilancia de Volkswagen: pidió a sus ingenieros que construyeran un coche que gaste menos de un litro de combustible por cada 100 kilómetros. Luego de dos fases de desarrollo de diversos prototipos, finalmente se dio forma al Volkswagen XL1, el biplaza que consume apenas 0,9 l/100 km.

Este coche mide 3,88 metros de largo, 1,66 de ancho y apenas 1,15 de alto. Es un poco más pequeño de un Polo y cuenta con una carrocería pensada para minimizar al máximo el rozamiento con el aire. Su coeficiente aerodinámico es de 0,189 y su peso de apenas 795 kg. Otros de los factores que hacen su aporte al bajísimo consumo es el muy bajo centro de gravedad y los neumáticos que son extremadamente estrechos para minimizar el rozamiento con la calzada.

Mecánica

El sistema de propulsión del XL1 es híbrido. Cuenta con un motor de dos cilindros TDI de 48 CV y un propulsor eléctrico de 35 kW que de forma conjunta entregan 75 CV de potencia. Esta mecánica trabaja con una caja de cambios DSG de siete velocidades.

EL XL1 logra acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y logra una velocidad máxima de 160 km/h.