Tipos y marcas

Volkswagen, líder de ventas en agosto en España

fotologo

Volkswagen, con 3.029 matriculaciones, es la primera firma de automóviles en el ránking de ventas del mes de agosto en España. Sin embargo, estas cifra de vehículos vendidos supone un retroceso para el gigante alemán de la automoción de un 30,1 %. Por contra, Dacia, la marca rumana de coches especializada en coches de bajo precio, aumenta sus ventas en un 43,1%.

Menos ventas que en 2012

Según los datos aportados por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios Faconauto, agosto cerró con 39.872 turismos matriculados, un 18,3 % menos que en el mismo mes de 2012. Este descenso se atribuye, fundamentalmente, a que en el ejercicio pasado los españoles adelantaron sus compras al mes de agosto ante la subida de IVA que se iba a producir en septiembre.

Seat lidera el año

En orden cuantitativo de ventas, Seat se ha situado como la marca líder en el acumulado anual, con 43.946 unidades, que implican un crecimiento interanual del 6,7 %, por delante de Volkswagen,  que ha sumado 43.803 (-8,7 %), y Opel, con 40.357 (+6,8 %).

En la clasificación mensual, siguen a Volkswagen, Opel, que contabiliza 2.951 matriculaciones (-17,6 %); Seat, con 2.812 (-20,6 %); Peugeot, con 2.784 (-20,7 %), y Toyota, con 2.489 (-23,1 %).

Las evoluciones en positivo más destacadas se han dado, aparte de la citada Dacia, con 2.429 unidades, en Alfa Romeo (115,5 %), en BMW (9,4 %), en Kia (7,8 %) y en Fiat (4,6 %).

Por el contrario, entre los retrocesos más significativos del mes, destacar los de Porsche (53,8 %), de Jeep (46,9 %), de Lancia (46,4 %), y entre las marcas líderes subrayar los de Ford (40,4 %) y de Citroen (31,1 %).

Dentro de las marcas premium o de alta gama, en agosto las subidas de BMW, de Volvo (3,2 %) y de Mercedes (1,4 %), se contraponen a la caída de Audi (14,8 %).

Para los fabricantes y, sobre todo, para los vendedores de automóviles la renovación del Plan PIVE supone un elemento dinamizador de un sector que ha estado deprimido en los últimos años y que, poco a poco, va logrando mejorar sus cifras de negocio.