Consejos

Uno de cada cuatro españoles reconoce que conduce bebido

Alcohol y coche puede ser peligroso.

Pese a todas las campañas de información y controles realizados por la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de cada cuatro conductores españoles admite que coge el coche después de haber bebido alcohol. Al menos eso es lo que refleja el último estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), que también recoge otros datos que no dejan en muy buen lugar a muchos conductores.

El trabajo que ha realizado el RACE asegura que el conductor medio español es un hombre, de 44 años, que utiliza su vehículo de lunes a viernes para realizar sus desplazamientos desde su domicilio hacia el puesto de trabajo, generalmente en trayectos urbanos, y que, durante el fin de semana, aumenta sus desplazamientos interurbanos.

Límites de velocidad

Casi siete de cada diez conductores encuestados en este estudio admiten que no respetan los límites de velocidad en carretera y alrededor de un 60% no lo hace en ciudad.

El RACE también ha podido constatar que los hombres se comportan de forma más temeraria que las mujeres cuando se ponen al volante.

Pese a que la mayoría reconoce que no respeta algunas normas, los españoles se consideran buenos conductores, y se ponen una nota por encima del ocho.

El uso del móvil también se encuentra entre las infracciones más reconocidas por los conductores españoles, y un 7% admite utilizarlo para llamar e incluso manipular algunas aplicaciones mientras conduce.

Por edades son los más jóvenes los que reconocen asumir más riesgos cuando se ponen frente al volante.

Mantenimiento precario

Otro aspecto que va en detrimento de la seguridad y que ha sido reconocido por una gran parte de los conductores españoles, cerca del 70%, es que cada vez invierten menos dinero en el mantenimiento de su vehículo debido a la situación económica. Muchos aseguran que deberían sustituir el coche que conducen por uno más moderno, seguro y eficiente pero dicen que no pueden hacerlo porque ahora no pueden afrontar la inversión que requiere.