DestacadosGeneral

Un poco de historia: el nacimiento del automóvil

Imagen2El pasado mes de Enero se cumplieron 130 años del nacimiento del primer automóvil y, aunque éste ya había sido terminado días antes, fue un 29 de Enero de 1886 cuando el ingeniero Karl Friedrich Benz solicitó la patente nº 37435 de un vehículo de gasolina, el Benz Patent – Motorwagen. En la actualidad, cualquiera puede visitarlo en el Deutsches Museum de Munich.

El desarrollo data de 1885, cuando Karl Benz instaló un motor de cuatro tiempos de alta velocidad y un cilindro (954 cc y 400 r.p.m. que desarrollaba una potencia de 0.9 CV) en un chasis especialmente diseñado y cuya velocidad máxima era de 16 Km/h, autopropulsado por un motor de combustión interna. El combustible utilizado era ligroína y se adquiría en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades.

 

Nadie quería comprar este nuevo invento, ya que Karl Benz  no supo como comercializarlo. Fue su mujer, Bertha Benz la que ideó un viaje con motivo aparente de ver a su madre y demostrar la confianza puesta en su marido, quién no sabia nada de esta aventura. El trayecto fue Mannheim – Pforzheim unos 104 Km, en los que Bertha Benz tenía la certeza de que demostrando su utilidad  podría llegar a ser un gran éxito.

Imagen1

Este viaje tuvo mucha publicidad e, incluso, ayudó a Karl Benz a introducir nuevas mejoras basándose en las vivencias de su esposa, como por ejemplo introducir una velocidad adicional para subir las cuestas.

Este es el hito que llevó a la movilidad a otra dimensión y que, más tarde, en 1893, llevaría a la construcción del primer vehículo de cuatro ruedas, el Benz – Victoria.