Consejos

Toyota presenta sus sistema anticolisión a altas velocidades

d7550ctoyotaprecolision_1g

Puede que llegue un día en el que los coches se conduzcan solos. Mientras tanto, podemos disfrutar de avances tecnológicos que nos llevan en esa dirección como el sistema anticolisión a altas velocidades que ha desarrollado la firma japonesa Toyota que permite reducir la velocidad de impacto hasta en 60 km/h. A continuación te comentamos todos los detalles de este novedoso sistema de seguridad.

Reduciendo el impacto

Los sistemas anticolisión no son dispositivos mágicos que evitan que choquemos, sino que logran reducir las consecuencias del impacto gracias a la desaceleración que producen en el momento del choque. En el caso del sistema desarrollado por Toyota, se produce una desaceleración de 60 km/h que reduce considerablemente los daños para los ocupantes del vehículo.

Este sistema, conocido como PCS (Pre-collision System), cuenta con un radar milimétrico de movimiento que trabaja asociado con una serie de sensores y cámaras y analiza en tiempo real al distancia entre nuestro coche y el que nos precede. Ante la detección de peligro por la excesiva proximidad del vehículo que tenemos delante se activa una señal acústica y visual para que el conductor pise el freno a la vez que el sistema incrementa la fuerza ejercida sobre el pedal de freno. El resultado es la reducción en 60 km/h de la velocidad de impacto.

Cabe destacar que la frenada se puede producir de forma automática si el conductor no pisa el pedal del freno, aunque en este caso la velocidad decrece entre 15 y 30 km/h.

Pensando en el futuro

De momento, el sistema PCS no estará disponible en ningún vehículo de la marca, pero en Toyota está realizando diversas pruebas con el objetivo de implantarlo de forma definitiva en varios de los coches que fabrica.