Tipos y marcas

Toyota revisará el software de dos millones de Prius

toyota prius

Toyota ha comunicado que tendrá que revisar casi dos millones de unidades del Prius vendidas en los últimos años para modificar el software de la Unidad de Control Electrónico (ECU) que regula el sistema híbrido. En España son alrededor de 16.000 los coches que tendrán que ser revisados.

Sobrecalentamiento anormal

El motivo de esta revisión radica en que se ha detectado que en la Unidad de Control Electrónico existe la posibilidad de que se produzcan sobrecalentamientos anormales en el inversor que deben ser corregidos. El inversor es el elemento encargado de transformar la corriente continua en alterna que hace funcionar el motor eléctrico.

Si se produce este sobrecalentamiento en el inversor podría deformarse el transistor interno provocando que el coche pasase a funcionar en el denominado como “modo de conducción de seguridad”, reduciendo la potencia y encendiéndose un testigo en el cuadro de mandos que alerta de que hay que pasar por el servicio técnico.

Aunque se han detectado este tipo de problemas solo en algunas unidades, Toyota no ha querido correr riesgos y revisará casi dos millones de unidades del Prius. La mayoría de estos coches que serán llamados a revisión circulan por Japón, casi un millón. En Europa son unos 50.000 vehículos los que deberán pasar por el taller y de ellos, alrededor de 16.000, en España.

Revisión gratuita

La firma japonesa, y para compensar las molestias que va a generar a sus clientes afectados, realizará una revisión gratuita del vehículo que afecta a 20 elementos clave del coche.

La intervención a la que se va a someter a las unidades de Prius afectadas consistirá en una sencilla reprogramación del software que, evidentemente, se realizará sin coste alguno para el cliente y será asumida por Toyota.

Este tipo de revisiones en el software son habituales en los coches modernos y se realizan de una forma sencilla y rápida.