Lo + nuevo

Todo sobre coches eléctricos

Electric vehicle

Los coches eléctricos ya son una realidad. Estos vehículos de propulsión limpia ya circulan por las calles de las ciudades sin emitir partículas de CO2 y ofreciendo una experiencia de conducción diferente a la que nos tenían acostumbrados los coches a combustión. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para adentrarse en el universo de los coches eléctricos.

Tipos de coches eléctricos

No existe un solo tipo de vehículo eléctrico. De hecho, podríamos identificar 3 categorías bien diferenciadas de coches eléctricos. En primer lugar encontramos los coches híbridos enchufables también conocidos por la sigla PHEV. Se trata de vehículos que tienen un motor a combustión y otro eléctrico que trabajan de forma conjunta. Este último se alimenta de una batería que se recarga enchufándola a una red eléctrica hogareña.

En segundo lugar, encontramos los coches completamente eléctricos (como el Volkswagen e-up!), conocidos por la sigla EV. Se trata de vehículos que solamente cuentan con un motor que se alimenta de una batería. Algunos coches de este tipo son el

Por último, encontramos los coches eléctricos de autonomía extendida (EREV).  Básicamente, se trata de coches eléctricos que llevan una segunda fuente de energía que funciona como cargador interno.

¿Es rentable comprar un coche eléctrico?

Eso depende bastante de a qué hora recarguemos las baterías del coche. Lo normal sería hacerlo durante la madrugada. El Plan Movele ha puesto en marcha una tarifa especial para incentivar la recarga de baterías de coches eléctricos desde la 1 hasta las 7 de la mañana.

A un consumo medio de 16 kWh por cada 100 kilómetros, el gasto por los 100 km es de 1,5 euros contra los 6 de media que cuesta recorrer la misma distancia con gasolina.

También hay que tener en cuenta otros factores además del gasto en consumo: principalmente el mantenimiento y la renovación de las baterías cuando van perdiendo autonomía con el transcurso del tiempo.

Autonomía

La autonomía de los coches eléctricos no es la de los coches a combustión. Actualmente, la media de autonomía de los eléctricos se ubica entre los 130 y los 200 kilómetros.