Consejos

Sobres de azúcar para recordar a conductores la importancia de estar alerta al volante

Cansancio conductor

La somnolencia es la causante del 20% de los accidentes de coches que se producen en este país y sus efectos se comparan con los del alcohol.

Existen evidencias científicas de sobra que con una pausa de solo 15 minutos, y una taza de café, los conductores son capaces de realizar una conducción mucho más precisa y segura. En este sentido, el consumo de café disminuye la sensación de cansancio así como el de somnolencia, mejorando la atención y concentración en la carretera, con la consiguiente reducción del tiempo de reacción.

“¡Despierta! La somnolencia al volante provoca accidentes en un abrir y cerrar de ojos”, “¡Despierta! En la conducción, después de un bostezo, puede venir un grito” o

“¡Despierta! Es peligroso conducir con sueño. Para, descansa y tómate un café”

Estos son algunos de los mensajes que se podrán leer en los más de 3,5 millones de sobrecillos de azúcar en cafeterías y estaciones de servicio de Castilla-La Mancha, en el programa ‘Al volante, gente despierta’, realizada por la Federación Española del Café (FEC) y la Federación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores de la importancia de un correcto descanso como medida básica de seguridad al volante, enfatizando los beneficios que el consumo moderado de café permite para tener un estado de alerta y atención fundamentales en una conducción segura.

Diferentes estudios realizados por el Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, y contrastados sus resultados entre diversas autoescuelas de Barcelona, constata que el consumo de café disminuye la sensación de somnolencia al volante. El consumo responsable de café es sumamente eficaz para vencer la somnolencia al volante, mejora la capacidad de alerta en la conducción, así como es un medio perfecto para ganar una mayor atención visual y concentración en la carretera, reduciendo de este modo el tiempo de reacción mejorando la capacidad de toma de decisiones.

“Para evitar la fatiga y el sueño al volante, causantes del 50% de los accidentes de tráfico, hay que parar a descansar en cuanto se detecten los primeros síntomas, dar un paseo y tomar una taza de café, sencillos recursos que pueden ayudar a vencer la somnolencia y recuperar el nivel de activación de nuestro cerebro”, confirma rotundamente Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de Fesvial.