Accesorios

¿Porta esquís fijo o de imán?

SONY DSC

Hace poco que empezó el invierno, pero los amantes del deporte blanco ya lo estaban deseando y ya están disfrutando de maravilloso mundo del esquí y el snowboard.

Ya llevamos casi 1 mes viendo en nuestras carreteras coches cargados con el equipamiento deportivo necesario para disfrutar de la nieve.

Si estas pensando en adquirir una un porta esquís y no sabes por cual decidirte, vamos a intentar ver lo mejor de cada uno.

Una cosa está clara, la peor opción es llevarlos dentro del coche. Esto puede crear riesgos para los ocupantes, pues al no ir cogidos a nada, ante cualquier frenazo o maniobra brusca podrían lesionar gravemente a algún ocupante. Sin nombrar lo incomodo que es llevarlos al acabar la actividad deportiva mojados dentro del coche.

Por lo tanto, tenemos 3 opciones:

El porta esquís magnéticos. Están pensados más para los usuarios ocasionales, ya que los fijas con un imán sobre el techo del vehículo.

Como parte positiva diremos que el sistema de imán es muy seguro y está totalmente preparado para no causar daños a la chapa del coche. Con un simple tirón se puede despegar del techo sin ningún problema. Es muy cómo y muy rápido de quitar y poner.

Como parte negativa diremos que su capacidad está limitada a tres pares de esquís y que no todos los vehículos pueden llevarlos (si es descapotable o lleva el techo panorámico).Y cuando se opta por un porta esquís magnético no debemos sobrepasar nunca los 90 km/h y colocar las puntas de los esquís hacia la parte trasera del vehículo, para ir en la dirección del aire.

Los porta esquís de barra fijos. Son los más recomendables para un uso frecuente.

Como parte positiva tenemos que son fáciles de instalar y una vez colocados te olvidas de ellos hasta el final de la temporada. Están preparados para transportar más cantidad de esquís, desde dos pares de esquís hasta seis, o incluso tablas de snowboard. Si el coche tiene techo panorámico puedes acoplarlos igualmente sin problemas, aunque si tu modelo es descapotable, has de elegir la 3ª opción.

Como parte negativa, tenemos un poco el mismo problema que con la 1ª opción, al ir en el techo hemos de tener la precaución de colocar las puntas hacia la parte trasera, aunque no podemos evitar que nos corte el aire.

Los porta esquís de bola. Son cómodos y también muy recomendables para uso frecuente.

Como parte positiva, tenemos que al ir colocados en la parte posterior del vehículo no aumentan tanto el consumo, y que como la opción anterior podemos llevar más cantidad de material,  y la mayoría son abatibles para poder abrir sin dificultades el portón trasero.

Como parte negativa tenemos que al ir en la parte posterior del vehículo nos tapa la visión de la ventana trasera, y al igual que los anteriores, si nos sobresalen de la altura del vehículo deberemos tener cuidado con el viento.

Consejo:

Antes de decidirte comprueba si tu coche tiene instalados carriles de transporte o un sistema de travesaños para la sujeción del equipaje. El montaje es diferente para cada automóvil, modelo y año de fabricación.