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Nueva campaña de la DGT en las carreteras secundarias

Two Vehicle accident at a busy intersection

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha durante esta semana una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que entraña la circulación por las carreteras secundarias, donde se producen el 78% de las muertes por accidentes en vías interurbanas.

Las más peligrosas

Según recuerda la DGT, estas vías representan el 90% del total de las interurbanas que hay en España y no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación, lo que las convierte en las más peligrosas y las de mayor accidentalidad pese a soportar menor número de desplazamientos que las autopistas y autovías.

El año pasado se produjeron en este tipo de carreteras un total de 26.698 accidentes con víctimas, en los que murieron 1.144 personas y 39.979 resultaron heridas. Por este motivo la DGT pone en marcha esta campaña.

Durante toda la semana los agentes de la Guardia Civil, así como las diversas policías locales, vigilarán que los conductores cumplen las normas de circulación (velocidad, cinturón de seguridad, atención a la conducción, adelantamientos o prioridades de paso).

A la vigilancia a pie de carretera se sumará la que se realizará desde el aire con los helicópteros de la DGT, incluido el Pegasus.

Además de los controles en carreteras, habrá mensajes informativos en los distintos medios de comunicación y es que la DGT pretende que antes de salir a la carretera la gente esté más concienciada por la seguridad.

Menos fallecidos

Por suerte, el número de muertos en vías secundarias se redujo un 10 % el año pasado. De ellos, cuatro de cada diez fallecidos (444) lo fueron por accidentes cuyos vehículos se salieron de la vía, el 19 por ciento (213) se registraron en colisiones frontales y el 16 por ciento (190) en choques frontolaterales.

Además, un total de 110 peatones murieron en este tipo de vías interurbanas y casi la mitad había cometido alguna infracción en el momento del accidente, como irrumpir en la calzada o cruzar la vía de forma indebida.