Consejos

Menos víctimas mortales en las carreteras durante 2013

Accidente de tráfico.

Menos víctimas mortales. En concreto, un 12% menos en 2013 que en 2012, según los datos que acaba de ofrecer la Dirección General de Tráfico (DGT). En total fueron 1.680 las personas fallecidas en las carreteras españolas el pasado año, 233 menos que un año antes. Las campañas de concienciación parece que están dando resultados, aunque desde la DGT se trabaja para que estas cifras mejoren aún más.

El total de heridos de consideración en 2013 se elevó hasta los 5.529 mientras que los leves ascendieron a 114.634, según estos datos oficiales.

Operación salida

La DGT ha querido hacer públicos ahora estos datos coincidiendo con la proximidad de la primera operación salida del verano. Se calcula que entre los meses de julio y agosto se producirán alrededor de 79 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, más que el año pasado, por lo que se van a extremar las medidas de control e insistir en las campañas informativas.

Los datos de la DGT confirman que es durante el verano cuando se producen más víctimas mortales y que tres de cada cuatro de ellas son hombres. En concreto, cada día de julio y agosto fallecen seis personas de media, por las cinco del resto del año.

Respecto a dónde se producen más accidentes la DGT ha confirmado que es en las ciudades, que concentra alrededor del 60% de los siniestros, aunque el número de fallecidos es tres veces superior en las vías interurbanas.

Extremar las precauciones

Una vez más, la DGT recomienda a los conductores que vayan a realizar desplazamientos durante estos meses de vacaciones que respeten las normas y sobre todo que no circulen a mayor velocidad de la permitida, no consuman alcohol ni drogas si van a coger el coche y no bajen la guardia en los desplazamientos cortos.

La DGT intensificará los controles de velocidad y alcoholemia durante las próximas semanas.