Consejos

Los mayores de 65 años son los más vulnerables a los atropellos

Peatón en peligro.

Las personas mayores de 65 años son las más vulnerables a los atropellos, según un estudio realizado por la Fundación Mapfre. El trabajo realizado por la aseguradora española concluye que es necesario extremar las precauciones en este sector de la población y recurrir a elementos como los chalecos reflectantes para tratar de reducir los accidentes entre este grupo de población.

Según el estudio que acaba de ser hecho público por la Fundación Mapfre, los accidentes en los que se vieron involucrados peatones mayores de 65 años aumentó en el año 2013 un 8% con respecto al año anterior, y se registraron un total de 222 fallecimientos, 16 más que en 2012.

Más atención

El trabajo de Mapfre se ha basado en una muestra de 12.000 atropellos y concluye que una mayor atención por parte de los peatones a la hora de cruzar las calles hubiera sido suficiente para evitar un gran número de siniestros. Los despistes entre estos peatones y no respetar las señalizaciones siguen siendo los principales factores que provocan estos accidentes, así como la falta de atención de los conductores en los pasos habilitados para cruzar las calles.

La mayoría de los siniestros que afectan a estas personas mayores se producen por atropellos a baja velocidad, mayoritariamente en zonas urbanas, y con escasos daños para los vehículos afectados.

Lesiones en piernas y caderas

Las zonas del cuerpo más afectadas por los atropellos son las piernas y caderas, que suponen casi un tercio de las lesiones por atropello, seguidas del tronco (23%) y la cabeza (12%). Precisamente los impactos sobre la cabeza son los responsables de la mayoría de los fallecimientos por atropello entre las personas mayores de 65 años.

Aumentar la precaución entre conductores y peatones resulta vital para tratar de reducir estos accidentes por atropello. Los modernos sistemas tecnológicos que incorporan algunos vehículos para detectar peatones tanto en la parte delantera del vehículo como en la trasera también se están mostrando muy eficaces para evitar este tipo de colisiones.