Consejos

Los europeos se consideran buenos conductores

View of drivers from the backside of the car

¿Cómo conducen los europeos? ¿Hay diferencias entre los conductores en función de la nacionalidad? Pues según una encuesta realizada por Ipsos, parece que sí y los españoles destacan porque son los que más utilizan el claxon.

La encuesta se ha realizado entre miles de conductores de toda Europa para conocer los hábitos a la hora de conducir y conocer sus opiniones respecto a temas relacionados con la conducción.

Por ejemplo, el estudio recoge que son los españoles los conductores que mayoritariamente (un 78%) piensan que el número de accidentes mortales en las carreteras puede reducirse más. Quizás esta elevada cifra, que supera en 17 puntos a la media europea, se debe a que en los últimos años las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) están dando frutos y las muertes en las carreteras españolas provocadas por accidentes de tráfico disminuyen año a año.

Alcohol, atención y velocidad

Seis de cada diez conductores europeos atribuyen al alcohol una de las principales causas que está detrás de cada accidente de tráfico, por lo que consideran adecuados los controles para denunciar a quienes beben cuando se van a poner al volante.

La falta de atención es otra de las causas que, para casi la mitad de los encuestados, supone un claro riesgo de accidente, mientras que para el 46% el exceso de velocidad es también otro de los principales motivos que está detrás de los siniestros de tráfico. Por último, la somnolencia es para cuatro de cada diez conductores europeos el cuarto motivo principal que puede originar un accidente.

En lo que coinciden los europeos a la hora de valorarse como conductor es en ponerse una nota alta, de casi un ocho sobre diez. La mayoría, alrededor de un 75%, asegura que prestan atención cuando están frente al volante y el 52% asegura que conduce de una forma tranquila.

Sorprende que, en ningún caso, los europeos se consideran peligrosos cuando conducen pero sí atribuyen aspectos negativos a otros conductores de otras nacionalidades.

Los suecos conducen mejor

La mayoría de los europeos creen que los mejores conductores son los suecos y que los que peor conducen de Europa son los italianos.

Superar los límites de velocidad, aunque de forma no excesiva, y utilizar el móvil, son algunos de los principales defectos que se reconocen los europeos cuando conducen.