Consejos

Las distracciones son la principal causa de accidente

Businessma checking email in a car

Las distracciones al volante están presentes en 1 de cada 2 accidentes mortales y son la principal causa de siniestralidad en las carreteras. La más peligrosa, manipular el teléfono móvil para escribir mensajes o chatear.

Conducir requiere un alto nivel de atención por parte del conductor. Son muchas las variables que pueden influir durante el tiempo en que conducimos y que afectan a lo que sucede tanto en el coche como en la carretera.

Según la mayoría de estudios realizados en toda Europa, las distracciones están detrás de la mitad de los accidentes de circulación, por encima incluso del exceso de velocidad, el cansancio o el no respetar las normas de circulación.

Principales distracciones

Las distracciones más frecuentes que pueden terminar en un accidente son el uso del teléfono móvil, el estrés, manipular elementos apartando las manos del volante, no prestar atención a la carretera y atender a los niños que viajan en los asientos de atrás mientras conducimos.

El tipo de accidente más relacionado con las distracciones son las salidas de vía, seguido del choque por alcance y del atropello.

En 2011 la distracción fue factor concurrente en el 39 por ciento de accidentes con víctimas, produciéndose un total 32.497 accidentes en los que fallecieron 904 personas y 4.590 resultaron heridas. En el 2012, de los 1.010 accidentes mortales ocurridos en carretera 517 tuvieron como factor concurrente la distracción, lo que representa el 51 por ciento; es decir, en 1 de cada 2 accidentes mortales que se han producido en España ha existido una distracción.

Mayor siniestralidad en verano

Respecto a la accidentalidad en tráfico en verano, junto a julio el mes de agosto es el de mayor siniestralidad del año, con aproximadamente unas 200 personas que fallecen y 1.000 que resultan heridas graves, en cerca de los 40 millones de desplazamientos que se producen cada mes de agosto, período en el que más se utiliza el coche para viajar.