Servicios

Las ayudas del Plan PIVE 5 se agotarán en junio

New  cars in showroom

La dotación presupuestaria del Plan PIVE 5 que incentiva la venta de vehículos en España está muy próxima a agotarse. De los 175 millones destinados al plan prácticamente tres cuartas partes se han consumido en los primeros cuatro meses del año y los profesionales del sector calculan que, de seguir el actual ritmo de ventas, en junio se quedarán sin fondos.

Las ventas de automóviles en España se están comportando muy bien desde hace unos meses y desde Faconauto confían en que al finalizar el ejercicio se hayan podido vender alrededor de 900.000 vehículos.

Para los fabricantes y concesionarios el Plan PIVE es una ayuda fundamental para incentivar las ventas, y calculan que alrededor de 110.000 vehículos se han beneficiado ya de esta ayuda desde que comenzó el año.

175 millones en ayudas

El presupuesto del actual Plan PIVE, que ya va por su quinta renovación, es de 175 millones de euros que aporta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de un crédito extraordinario. La ayuda consiste en 2.000 euros (1.000 que aporta el Gobierno y 1.000 el concesionario) a cada comprador que adquiera un vehículo nuevo de hasta 25.000 euros (IVA no incluido) o hasta 30.000 euros si se trata de una persona con algún tipo de discapacidad.

Para beneficiarse de estas ayudas solo se exige la entrega de un coche viejo de 10 o más años (siete si se trata de un vehículo comercial) que debe ir directamente al desguace.

Piden otra prórroga

El sector del automóvil ya ha expresado la necesidad de que estas ayudas a la compra de vehículos nuevos se mantengan una vez agotado el Plan PIVE para que las ventas continúen aumentando como hasta ahora, y se puedan recuperar poco a poco las cifras que se conseguían antes de la crisis.

El Plan PIVE ha contribuido a que en el sector del automóvil se haya dejado de destruir empleo y que desde hace unos meses se creen nuevos puestos de trabajo.