Consejos

La somnolencia está detrás de uno de cada cinco accidentes

driver sleeps in a car

La somnolencia al volante está detrás de una quinta parte de los accidentes de tráfico. Por eso, en el marco de una iniciativa europea para prevenir accidentes relacionados con la somnolencia, las sociedades nacionales de medicina del sueño pertenecientes a la Sociedad Europea de Sueño (ESRS), con apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), han iniciado un macro estudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico.

Macroestudio europeo

El estudio pretende conocer las experiencias y actitudes de los conductores europeos al respecto de la somnolencia, y en España contará con la colaboración de la DGT, en cuya website (www.dgt.es) los conductores que lo deseen pueden cumplimentar una encuesta anónima sobre somnolencia al volante.

Según datos de la Sociedad Europea de Sueño (SES), la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 20 por ciento de los accidentes de tráfico que se producen en España.

Tomar medidas

Este estudio permitirá comparar las experiencias entre los conductores europeos, identificar los perfiles sintomáticos y colectivos con mayor riesgo de siniestralidad a causa de la somnolencia, o conocer las épocas del año que son más propicias a estos accidentes, con el objeto de tomar medidas.

Según los expertos, existen dos tipologías de conductores expuestos a los riesgos de la somnolencia. Por una parte, aquellos enfermos diagnosticados de patologías como la apnea de sueño o la narcolepsia y, por otro lado, el resto de personas no diagnosticadas que pueden sufrir episodios de sueño ocasional u otros trastornos.

El 10 por ciento de la población española padece de insomnio crónico y uno de cada 3 lo sufre de forma ocasional. Los expertos consideran que este tipo de trastornos influye muy negativamente en las actividades laborales y, por supuesto, en actividades que exigen la máxima concentración, como la conducción de vehículos.

Los resultados del macro estudio se presentarán a principios de octubre en toda Europa.