Servicios

La producción de automóviles experimenta un fuerte crecimiento

Factoría de automóviles.

La industria del automóvil es una de las que mejor comportamiento está demostrando en la recuperación de la economía española. Según los últimos datos oficiales facilitados por la patronal del automóvil, Anfac, en mayo se fabricaron en las distintas factorías ubicadas en España un total de 232.762 vehículos, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo mes del año pasado.

Anfac ha confirmado que en lo que va de año ya se ha superado el millón de unidades producidas en España, lo que equivale a un 11% más comparado con 2013. Las perspectivas cara al futuro son positivas.

Objetivo: tres millones

Si se mantiene el mismo ritmo que hasta ahora, de 8.000 coches producidos al día, España alcanzará los 2,4 millones de vehículos fabricados a final de año y estaría más cerca el objetivo de llegar en un futuro próximo a la cifra de tres millones, que se considera factible a poco que la economía mundial consolide los signos de recuperación.

Las previsiones de Anfac son muy optimistas y se basan en que algunas marcas ya han confirmado que muchos de sus nuevos modelos serán fabricados en las factorías con las que cuentan en España, a las que han derivado parte de su producción desde otras plantas europeas.

Exportaciones

De las 232.762 unidades fabricadas en mayo en España, el 83% fueron destinadas al mercado exterior. En lo que va de año casi 900.000 vehículos que han sido fabricados en territorio español han sido vendidos en el extranjero, lo que supone un aumento de las exportaciones en el sector del 7% con respecto al año 2013 y un volumen económico que superó los 9.500 millones de euros.

Al buen comportamiento de las exportaciones se le une la mejora del mercado interno apoyado en el Plan PIVE, que ha conseguido dinamizar las ventas en los últimos meses y que el Gobierno ha vuelto a prorrogar.