Tipos y marcas

La mítica Kombi de Volskwagen deja de fabricarse

foto kombi

La Volskwagen Kombi, uno de los iconos del movimiento hippie, tiene sus días contados. La mítica furgoneta dejará de producirse a finales de año en la planta brasileña en la que todavía se seguía fabricando.

Edición limitada como homenaje

La firma alemana no ha querido dejar pasar la ocasión y ha lanzado una edición limitada a modo de despedida de uno de sus modelos más populares en todo el mundo, la Kombi Last Edition, de la que se van a producir 1.200 unidades, aunque al principio sólo estaban previstas 600. La elevada demanda que hubo por estas furgonetas obligó a cambiar la decisión y doblar la producción prevista, pues son muchas las personas que quieren disfrutar de una furgoneta que en breve se convertirá en objeto deseado por coleccionistas.

Han sido 56 años los que ha durado esta furgoneta y en todos ellos se ha mantenido fiel a sus orígenes, hasta el punto de que hasta el año 2005 seguía utilizando un sistema de refrigeración por aire para su motor, hoy ya sustituido por uno más moderno que emplea el agua.

Sencilla y práctica

Lo que siempre se ha respetado es la sencillez de su interior, con los mínimos elementos de seguridad (no incluía airbags) y con una mecánica también muy rudimentaria, sin equipamientos electrónicos que hoy en día parecen imprescindibles.

Su producción se inició en 1950 en Alemania, y allí estuvo fabricándose hasta 1979, cuando las ya exigentes normativas de seguridad europea obligaron a parar su comercialización.

Sin embargo, la Kombi siguió fabricándose para el mercado sudamericano en las plantas de la marca alemana en México, Argentina y Brasil, hasta que a partir de 1976 sólo esta última mantuvo en producción uno de los iconos de la marca sobre todo en los años 60 y 70, anunciando ya su cese definitivo a finales de este año.

Desde que en 1957 Brasil iniciara su fabricación, más 1,5 millones de unidades han salido de esa planta, un amplio porcentaje sobre los más de 10 millones de Kombi fabricadas por todo el mundo.

La Kombi a lo largo de su historia ha servido para muchos usos, desde ambulancia hasta autobús, pero su fama se debe a que se identificó con el movimiento hippie, convirtiéndose en un auténtico objeto de culto para muchos.

  • talleres mecánicos equipos

    Es realmente un ícono de los utilitarios