Consejos

La mitad de los conductores desconoce los puntos de su carnet

Carnet por puntos.

Casi la mitad de los conductores españoles desconocen el número de puntos con los que cuentan en su carnet de conducir, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación CEA. Además, un 65% de los conductores asegura que nunca se ha preocupado por consultar su saldo, el 50% no sabe dónde hacerlo y el 45% no sabría qué hay que hacer para recuperarlos.

Estos datos sorprenden después de que ya han pasado ocho años desde que se implantó en España el carnet por puntos con el objetivo de concienciar a los conductores acerca de la necesidad de conducir de una forma más responsable para tratar de evitar el número de accidentes y víctimas mortales.

Amplio desconocimiento

Pese a las campañas informativas que acompañaron la implantación del carnet por puntos son todavía muchos los españoles que desconocen muchos aspectos acerca de su funcionamiento y, sobre todo, de cómo se deben recuperar los puntos que se han perdido, a través de cursos de formación.

Se da la circunstancia de que por las carreteras españolas circulan algunos conductores que no son conscientes de que no pueden hacerlo porque han perdido todos los puntos de su carnet, exponiéndose así a fuertes sanciones.

Sistema valorado y aceptado

Pese al gran desconocimiento que para muchos hoy supone los aspectos relacionados con el carnet por puntos, destaca el estudio de la Fundación CEA que para el 65% de los conductores españoles este sistema es positivo porque ha mejorado la seguridad en las carreteras y se ha reducido el número de siniestros y víctimas.

Las conclusiones del estudio recogen también algunos consejos dirigidos a las administraciones públicas, sobre todo relacionados con la necesidad de ofrecer una mayor información a través de campañas que sirvan para recordar los aspectos básicos sobre los que se basa el sistema de carnet por puntos, poniendo especial énfasis en la formación para recuperar los puntos perdidos.