Competición

La Fórmula 1 regresará a México en 2015

Los bólidos de Fórmula 1 vuelven a México.

Ha tenido que pasar casi un cuarto de siglo para que los mexicanos puedan volver a disfrutar del Mundial de Fórmula 1. Será la próxima temporada, una vez cerradas las negociaciones, cuando los bólidos vuelvan a correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. En principio, el contrato es por cuatro años y se estima que en el primer ejercicio la inversión total para poder realizar la prueba superará los 70 millones de dólares, más el dinero necesario para acondicionar las instalaciones.

México es un país de gran tradición automovilística e incluso tiene actualmente en la parrilla a dos pilotos, Sergio Pérez, que ya sueña con ser el piloto que vuelve a cruzar la línea de meta en primer lugar 23 años después de que lo hiciera el último ganador en México, que no fue otro que el mítico Nigel Mansell, y Esteban Gutiérrez.

Proyección comercial

Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, llevaba un tiempo barajando la opción de llevar el campeonato a México, un país con muchas posibilidades comerciales y que puede servir para relanzar el Mundial en los países centroamericanos.

Las autoridades mexicanas también piensan que la Fórmula 1 puede ser un gran escaparate desde el que poder mostrar la imagen de un México moderno que trata de incrementar sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Incluso estiman que la fuerte inversión que van a realizar para acoger el Mundial será rápidamente amortizada.

Larga tradición automovilística

La primera carrera de Fórmula 1 en México tuvo lugar en 1963, y tuvo continuidad durante siete años. Tras un largo parón, regresó la competición en 1986 hasta 1992, y desde entonces los coches no han vuelto al país centroamericano pese a la enorme afición que existe en la región por las competiciones automovilísticas y que ahora se recuperan con el regreso de la más importante, el Campeonato Mundial de Fórmula 1.