Consejos

La DGT preocupada por la no utilización del cinturón de seguridad

woman and safety belt in the car

Aunque todo el mundo conoce desde hace años que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio, los controles que periódicamente efectúa la Dirección General de Tráfico (DGT) demuestran que todavía existe un buen número de conductores que no lo utilizan y, lo que es peor, que no cumplen esta normativa con los menores que llevan en sus coches.

En la última campaña realizada por la DGT se detectaron hasta 312 menores de 12 años viajando en coches sin el cinturón de seguridad puesto o algún tipo de retención. Además, en 83 de estos casos detectados se constató que los menores viajaban en los asientos de delante.

La campaña que fue llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en distintas carreteras de toda la geografía española, concluyó con el control de 428.596 vehículos en los que se detectaron 5.372 infracciones. De éstas, un total de 3.269 correspondieron a conductores y el resto, 1.785, a pasajeros que viajaban tanto en el asiento delantero como en las plazas traseras.

Más atención a los menores

El dato más preocupante para la DGT es el que se refiere a los menores, pues se constata en cada campaña que todavía son muchos los conductores que no son conscientes de la importancia de llevar a los niños en las sillas adecuadas a su edad y peso y que en muchas ocasiones pueden salvar sus vidas en caso de accidente.

La DGT recuerda que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, impide al ocupante salir despedido en caso de colisión, y minimiza la gravedad de las posibles heridas.

Importantes sanciones

Actualmente el no hacer uso del cinturón de seguridad en el coche es una infracción grave que está castigada con una multa de 200 euros, tanto para el conductor como para los ocupantes, y conlleva además la retirada de tres puntos del carnet de conducir en el caso de que el infractor sea el propio conductor del vehículo.