Consejos

La DGT incrementará los controles de alcoholemia y drogas

Test de alcoholemia.

El 12% de los conductores que fueron sometidos a un control de alcoholemia o drogas dio positivo, según los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) que han sido dados a conocer a través de la máxima responsable de este organismo, María Seguí.

Estos datos son considerados por la DGT como muy preocupantes, pues consideran que es un porcentaje muy elevado de personas que se ponen al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas poniendo en peligro la seguridad tanto propia como la del resto de conductores y peatones.

Más controles

Por este motivo, la DGT tiene previsto en las próximas semanas, y coincidiendo con las campañas de verano, de incrementar los controles para tratar de concienciar a todos los conductores que es incompatible el conducir con el consumo de las drogas y el alcohol.

La DGT considera que en los últimos años los conductores se han ido concienciando de la necesidad de adoptar una actitud más responsable cuando se ponen al volante, pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta lograr que todos los conductores cumplan las normas de circulación.

Parque móvil antiguo

Por otra parte, María Seguí también se refirió a la situación del parque automovilístico en España, que se ha envejecido notablemente debido a la crisis económica al descender la venta de coches nuevos que sustituyen a los más antiguos.

Actualmente en España consta una flota de 33 millones de automóviles con una edad media de 10 años y medio, una de las mayores de Europa. Este hecho incide en la siniestralidad, pues los coches más antiguos carecen de los modernos sistemas de seguridad y son más susceptibles de sufrir averías.

Además, los coches más antiguos suelen necesitar un mayor mantenimiento que los nuevos y muchos propietarios prescinden de las visitas al taller por ahorrarse esos gastos que son necesarios para que el coche sea más seguro.