Consejos

La DGT adquiere más radares para sus helicópteros

foto pegasus

Más radares para controlar el tráfico desde el aire. Es lo que pretende la Dirección General de Tráfico (DGT) con la adquisición de cuatro nuevos radares para equipar a sus helicópteros y que puedan realizar labores de vigilancia desde el cielo. La inversión en estos dispositivos asciende a más de 600.000 euros.

La DGT ha valorado de forma muy positiva la labor que hasta la fecha ha realizado el único helicóptero que tenía equipado con un radar, el Pegasus, y por eso se plantea aumentar su número.

Además del radar, los helicópteros contaran también con un moderno sistema de captación de imágenes.

Vigilar las carreteras secundarias

Puesto que los radares fijos están mayoritariamente ubicados en las autovías, la DGT pretende que los helicópteros puedan ejercer una mayor labor de vigilancia en las carreteras secundarias gracias a su facilidad para desplazarse desde el aire y abarcar territorios más amplios. Hay que recordar que es precisamente en las vías secundarias donde se concentran el mayor número de víctimas mortales (cuatro de cada cinco) en los accidentes de tráfico.

Hasta ahora era el Pegasus el único helicóptero de la DGT que estaba destinado a este tipo de labores de vigilancia y los resultados confirman que es capaz de detectar y sancionar hasta cinco veces más vehículos que un radar fijo. A partir de ahora, la DGT ha apostado por volar en helicóptero y aumentar el control desde el cielo.

Más helicópteros

Además de estos nuevos radares la DGT está renovando su flota de helicópteros y en los próximos años va a realizar para este fin una inversión de casi 30 millones de euros, con los que adquirirá hasta siete helicópteros nuevos entre 2014 y 2016.

Según datos facilitados por la propia DGT, en las carreteras secundarias durante el pasado año tuvieron lugar el 76% de los accidentes con víctimas y el 78% de los fallecidos. En total se registraron en estas carreteras un total de 1.144 muertos y casi 40.000 heridos.