Accesorios

La crisis dispara las ventas de neumáticos de menor calidad

In der Autowerkstatt

La crisis económica de los últimos años ha provocado algunos cambios en el comportamiento de los conductores que, en algunos casos, pueden afectar a la seguridad. Y es que según un informe elaborado por la Fundación Comisariado del Automóvil confirma que cada vez son más personas que optan por neumáticos de menor calidad para sus coches, con el objetivo de ahorrar dinero.

El trabajo realizado por este organismo trataba de conocer el grado de conocimiento que tienen los conductores de Europa acerca del etiquetado europeo de los neumáticos y ha concluido que éste es escaso y, además, que cada vez son más las referencias comercializadas procedentes de países asiáticos que, en general, son de menor calidad.

El etiquetado europeo

El etiquetado, obligatorio desde el año 2012, de los neumáticos comercializados en Europa recoge información acerca de la adherencia de las gomas sobre superficies mojadas, la eficiencia en el consumo de combustible y el ruido de rodadura.

Pero la crisis ha sido la principal causa de que los conductores pongan por delante el precio sobre los aspectos relacionados con la seguridad de sus neumáticos, lo que eleva el riesgo de accidente. Además, se ha detectado que muchas marcas procedentes de Asia no cumplen la normativa del etiquetado europeo, con lo que no ofrecen la información necesaria a sus clientes acerca de sus prestaciones.

El estudio concluye que las marcas premium y las más conocidas de las que se comercializan en Europa cumplen con todas las normativas exigidas, mientras que algunas de las gomas procedentes de Asia no lo hacen pero, al ser más económicas, han encontrado un importante nicho de mercado.

Aumentar los controles

Los principales comercializadores de neumáticos europeos han pedido a las autoridades que extremen los controles para que se cumpla la normativa europea y así no estén en desventaja frente a otros competidores que eluden esas normas.