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Jornadas de conducción segura de Volvo

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Como cada año, desde hace trece, Volvo, por estas fechas, organiza las conocidas Jornadas de Conducción Segura en el circuito del Jarama, en Madrid. El equipo de pruebas de Blogcoches fue invitado, junto con otros periodistas, a comienzos del mes de Abril, donde pudimos pilotar una gran variedad de modelos de la gama Volvo así como aprender técnicas que nos ayudarán en el día a día.

En este evento también acudieron más de 500 clientes de la marca sueca, realizando el mismo numero de actividades que periodistas profesionales, actividades que tal y como detallaremos a continuación, desde mi punto de vista, deberían ser obligatorias para los conductores que circulan por vías públicas.

La mañana comenzaba con un ligero desayuno para afrontar todo un día de pruebas, para dar paso a continuación a una rueda de prensa, donde uno de los máximos responsables del RACE así como Jorge, Jefe de Prensa de Volvo, realizaron una explicación acerca de los numerosos sistemas de seguridad que incluyen todos y cada uno de sus modelos, características que les han llevado a conocerse como la marca de coches más segura en la actualidad.

El grupo de periodistas, formado por más de treinta personas, fue dividido en tres grupos con sus correspondientes monitores. La primera prueba consistía en dar vueltas al circuito del Jarama detrás de un coche guía, el cual nos marcaría los puntos de frenada y aceleración. En esta actividad pudimos probar el Volvo V40, el S60/V60 así como la última primicia de Volvo, el V60 Plug-in Hybrid, un familiar que permite ser conducido en modo eléctrico o combinando un motor diésel y otro de cero emisiones. En conjunto, la unidad de potencia generaba 283 CV, más que suficiente para quedarte pegado al asiento en cada pisotón al pedal del gas. Además, el consumo medio homologado de este vehículo queda cifrado en menos de 1,8 Litros/100 Km.

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En segundo lugar nos dirigimos al circuito Off-road, donde pudimos conducir los Volvo XC60 y XC90 por pistas rotas, bajadas y subidas de vértigo así como por lugares donde algunas ruedas del vehículo quedaban en el aire. Sin lugar a dudas, tras montarme poco más de cinco minutos en cada coche, el XC60 muestra una clara superioridad en campo sobre el XC90. Esto puede ser debido a la diferencia de peso así como por los sistemas de ayudas electrónicas de las que dispone el primero.

En tercer lugar, para finalizar las actividades, acabamos en una pista de conos encharcada, con el objetivo de simular aguaplanning así como pérdidas de control en carreteras con baja adherencia. Esto se lo recomiendo a cualquier persona que crea que sabe conducir. Los monitores nos pidieron que circulásemos de manera fluida y que en las curvas en las que se perdiese el control del coche únicamente apuntáramos con el volante hacia la dirección a la que queremos ir. Con el volante indicamos al ESP nuestro destino, por lo que si el vehículo no marca dicha posición, a través de los frenos, el coche recuperará el control. En contra, si nosotros deseamos controlar el vehículo con las ayudas electrónicas conectadas, lo único que puede ocurrir es que perdamos el control del coche.