Servicios

Información sobre logística y transportistas en Barcelona

Trucks in a row

En Cataluña el sistema logístico funciona para que cualquiera pueda estar conectado perfectamente a través de autopistas modernas, amplias y eficientes. La red ferroviaria une centros industriales y ciudades de cara a facilitar el acceso al resto de Europa y del mundo. En ese sentido, el área metropolitana de Barcelona incluye el puerto, el aeropuerto y la mayoría de las instalaciones logísticas en un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad. Es una de las pocas ciudades en el sur de Europa que cuenta con una alta concentración de infraestructuras tan cerca del centro de la ciudad, y prácticamente es única en España.

Un centro de logística multimodal, transportistas en Barcelona

Barcelona es una de las pocas ciudades en el sur de Europa, que concentra el aeropuerto y el puerto por carretera y ferrocarril en la misma área, posicionando a la ciudad como un centro logístico multimodal, lo que significa que todos los medios de transporte pueden acceder dentro de un radio de 12 km al centro de la ciudad.

El transporte por ferrocarril ha aumentado más del 20% en el último año y una vez que el corredor del mediterráneo se haya terminado, se proporcionarán nuevas oportunidades de negocio para todas las empresas de logística de Europa.

Recientemente se ha nombrado al aeropuerto de Barcelona como el mejor aeropuerto europeo de carga y descarga y a su vez, el mejor aeropuerto del sur de Europa. El aeropuerto de Barcelona es utilizado por 80 aerolíneas y sirve a más de 35 millones de pasajeros al año. Reus, Girona y Lleida Alguaire son los otros tres grandes aeropuertos catalanes que dan servicio a más de 20 destinos internacionales.

El Puerto de Barcelona es un centro de tráfico de vehículos líder en Europa y se especializa en el manejo de productos de alto valor añadido gracias a su personal altamente cualificado. Con un área de 259 hectáreas, la logística y 313 líneas regulares que viajan a 423 destinos distintos, es el mayor proveedor de servicios de logística y transporte de España. También es un centro de transporte marítimo, referencia en el Mediterráneo. A unos 100 km más al sur, el Puerto de Tarragona es el siguiente puerto más grande del sur de Europa para los productos químicos, que representan el 60% de su tráfico total de carga.

Ahorro de tres días de navegación

Barcelona y Tarragona son dos de los principales puertos del Mediterráneo y la clave para el transporte entre Asia y América, ya que ofrecen menores costos de logística que los puertos del norte de Europa. También representan un ahorro de tres días para los envíos desde Asia a Europa continental en comparación con los puertos del norte de Europa.

Cataluña es la principal región española en cuanto a superficie logística disponible, lo que representa más del 23% del total, y a un precio muy competitivo ya que ha caído más de un 5% durante el último año. De hecho, Cataluña consta del mayor número de centros logísticos de España con una superficie total de 1.112 hectáreas dedicadas a usos logísticos exclusivamente. 300 hectáreas se encuentran en el área metropolitana de Barcelona, incluida el área de Actividades Logísticas (ZAL), la Zona Franca y el Parque Logístico ProLogis.

Con el estado actual de las infraestructuras, la cifra de 387 millones de toneladas de mercancías manipuladas y las cifras de empleo creado durante la última década, el sector de la logística en Cataluña es un sector rentable para la inversión extranjera en cuanto que existe todo  tipo de soluciones de transporte para la industria química, sector automotriz, alimentos y bebidas.