Competición

India se queda sin Fórmula 1 en 2014

fotoecclestone

India se queda sin Fórmula 1 en 2014. Así lo ha confirmado el patrón de la competición, Bernie Ecclestone, que no descartó, sin embargo, que el Mundial pueda regresar al gigante asiático en 2015.

Tanto la India como Ecclestone están interesados en que los bólidos de Fórmula 1 continúen disputando carreras cerca de Nueva Delhi, pero el problema es el acuerdo respecto a las fechas. Y es que los responsables del Mundial consideran que las más interesantes serían a principios del campeonato, y no como ahora, que tienen lugar en octubre, como plantea la organización local.

Menos espectadores

El circuito de Buddh, en la ciudad de Noida, a unos 50 kilómetros de Nueva Delhi, se estrenó en 2011 en el Mundial de Fórmula Uno. Tuvo un gran estreno con 95.000 espectadores y una notable expectación mediática, pese a que la India no es un país con tradición automovilística. Pero el año pasado, en su segunda comparecencia, bajó notablemente la afluencia de público a 60.000 espectadores.

Para este año, las expectativas siguen siendo poco optimistas y habrá que esperar hasta el 27 de octubre para comprobar si los espectadores llenan o no las gradas del circuito.

Nuevas sedes

Ecclestone no ha querido desvelar en público los motivos para quitar a la prueba india del calendario en 2014, aunque la inclusión de nuevas sedes como Sochi (Rusia) y Nueva Jersey (EE.UU.), o el retorno de Austria, ya apuntaban a que algún Gran Premio quedaría excluido. Tampoco precisó si detrás de la decisión se encuentra también una disputa con las autoridades indias por un asunto de fiscalidad.

La construcción del circuito de Buddh costó unos 400 millones de dólares y la organización paga 40 millones por cada carrera y sigue muy interesada en mantener la Fórmula 1, y es que cada vez hay más ricos en India y se quiere aprovechar.

Las dos pruebas del Mundial disputadas hasta ahora en la India se han saldado con sendas victorias del piloto alemán de Red Bull Sebastian Vettel.