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Hyundai ix35 FCEV, el coche con pila de hidrógeno

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Gasolina, diésel, gas, electricidad e ¿hidrógeno? La firma Hyundai ha desarrollado un vehículo que se impulsa con un sistema de alimentación basada en el hidrógeno y abre las puertas para el desarrollo de una nueva generación de coches con una propulsión alternativa. A continuación te contamos los detalles más llamativos del Hyundai ix35 FCEV, el coche propulsado por una pila de hidrógeno.

Pila de combustible

En la búsqueda de energías alternativas para desarrollar nuevos modelos, Hyundai ha apostado por el hidrógeno y ha fabricado el ix35 FCEV, un coche que se impulsa con una pila de combustible.

El sistema funciona de la siguiente manera: la pila de combustible (hidrógeno) alimenta un motor eléctrico que es el que impulsa el coche. En otras palabras, se trata de un vehículo eléctrico que suplanta a las baterías convencionales por una de combustible. ¿Qué es lo novedoso de todo esto? Que el hidrógeno abunda: es el elemento de la tabla periódica más abundante en el universo. Sin embargo, los procesos de sustracción de este elemento químico no son de lo más rentables todavía.

Autonomía, prestaciones y precio

El ix35 FCEV cuenta con dos depósitos de combustible que se cargan en apenas 3 minutos. Con los depósitos llenos, el vehículo cuenta con una autonomía de 560 km. Cabe destacar que el motor de este vehículo le permite acelerar de 0 a 100 km/ en 12,5 segundos y lograr una velocidad máxima de 160 km/h.

De momento, el ix35 FCEV estará disponible en una serie muy limitada: se comercializarán apenas 1.000 unidades hasta 2015. Se espera que luego de ese año, Hyundai haga un lanzamiento más masivo de unos 10.000 ejemplares al año, siempre y cuando se logren optimizar los costes de producción.