Lo + nuevo

Hiriko ialai, el coche eléctrico y plegable con aires vascos

El MIT ha desarrollado un novedoso coche con aires y tecnología futurista. Se trata del Hiriko ialai, un vehículo de propulsión eléctrica que cuenta con la particularidad de contar con una carrocería plegable. Ha sido desarrollado en el País Vasco y se prevé su fabricación para 2014.

Electrico, plegable y vasco

El Hiriko ialai es un prototipo de coche eléctrico que ha desarrollado el MIT en Vitoria. Ha sido presentado en sociedad en el seminario “Movilidad eléctrica, desafíos para la industria de la automoción” del Parlamento Europeo y, al igual que antecesor (el Hiriko Fold), es un coche de 2 plazas con propulsión eléctrica con carrocería plegable que ha sido homologado como cuadriciclo pesado L7. Todos sus componentes eléctricos están protegidos con una estanqueidad de grado IP66 y, debido a la ausencia de techo, se presenta como un vehículo para zonas turísticas de clima agradable (algo que no se condice mucho con el clima de las costas vascas).

Su particular carrocería le permite reducir su longitud para poder aparcarlo en sitios reducidos: pasa de medir 2,60 a 2,00 metros. Cabe destacar que pese a sus contenidas dimensiones cuenta con un maletero de 210 litros de capacidad.

Mecánica

El motor eléctrico del Hiriko ialai es de 15 kW de potencia y le permite acelerar de 0 a 60 km/h en 10 segundos. Su autonomía llega a los 100 km y su batería requiere 20 minutos para realizar una recarga rápida del 80% de su capacidad (la carga completa requiere 3 horas). Aunque en ciudad se autolimita a los 50 km/h, su velocidad máxima llega a los 95 km/h.

A la venta en 2014

Al igual que el Fold, el Hiriko ialai tiene previsto salir al mercado en 2014 a un precio de alrededor de 12.500 euros. Según los pronósticos del fabricante, para 2020 la capacidad de producción anual de este modelo será de 7.500 unidades al año.