Competición

Formula 1: posible sanción a Mercedes por test secreto

SEPANG, MALAYSIA - APRIL 8: Niko Rosberg (team Mercedes Petronas

Nueva polémica en la Formula 1. La escudería Red Bull asegura que Mercedes GP ha realizado un “test secreto” con Pirelli en el circuito de Montmeló y que gracias a ello ha logrado ganar tiempo en el Gran Premio de Mónaco. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) analiza sancionar al equipo alemán.

Escuderías de Formula 1 contra Mercedes

La FIA informó que varias escuderías de Formula 1, entre las que están Ferrar y Red Bull, han presentado una queja contra Mercedes por realizar un entrenamiento durante la temporada, algo prohibido por el artículo 22.4h del reglamento deportivo.

Lo que sucedió fue que Mercedes realizó pruebas en el circuito catalán de Montmeló los días 15, 16 y 17 de mayo, una semana antes del Gran Premio de España. Allí, habría probado los nuevos compuestos que aparecerán recién en la próxima carrera que se disputará en Canada. No obstante, vale la pena destacar que Pirelli, como proveedor oficial de neumáticos de la Formula 1, puede convocar a una escudería para llevar a cabo pruebas de neumáticos si así lo precisa.

El resto de las escuderías señaló que lo que más les ha molestado es que las pruebas se hicieran con el monoplaza que Mercedes utiliza esta temporada y no con el del año anterior.

Christian Horner, director de Red Bull, comentó al respecto: “entiendo que se necesite hacer un test o como se le quiera llamar, pero lo que es decepcionante es que no se haga de forma transparente y durante tres días con coches de este año y soluciones para la próxima carrera”.

¿Ventaja?

También hay que destacar que, durante esta temporada de Formula 1, Mercedes era una de las escuderías que mayores problemas tenía con la degradación de los neumáticos, pero, luego de las pruebas en Cataluña, esos problemas parecen haber quedado atrás: de hecho, en el pasado Gran Premio de Mónaco quien se quedó con la victoria fue Nico Rosberg, piloto del equipo alemán.

Ahora le toca a la FIA tomar cartas en el asunto y decidir si a Mercedes le corresponde una sanción. Recordemos que este organismo es el que se encarga de zanjar polémicos. Cuando Vettel adelantó a Vergne en Interlagos, la FIA determinó que la maniobra de Vettel fue legal.