Competición

Ferrari se cansa de Stefano Domenicali

Scuderia Ferrari F1, Fernando Alonso, 2012

Stefano Domenicali, el director deportivo de Ferrari desde 2008, ha presentado su dimisión de la escudería italiana de Fórmula 1. Su sustituto será Marco Mattiacci, hasta ahora presidente y consejero delegado de la división de Ferrari en Norteamérica.

Domenicali ha recibido en los últimos años numerosas críticas pues no ha sido capaz de conseguir un equipo competitivo a pesar de los importantes presupuestos económicos con los que ha contado en cada temporada para optar al campeonato del mundo, tanto en la clasificación de pilotos como en la de constructores.

La presión en el cargo era ya insostenible y el propio Domenicali ha justificado su decisión explicando que se trata de dar un cambio total en el equipo tras tres años decepcionantes.

Seis años sin títulos

Ferrari es el equipo más laureado en la historia de la Fórmula 1. Cuenta en su palmarés con 15 títulos en el Mundial de Pilotos, 16 Campeonatos de Constructores y 219 victorias en Grandes Premios. El último título conseguido por un piloto al volante de un Ferrari fue en el año 2007, cuando el finlandés Kimi Raikkonen consiguió ganar el Mundial a las órdenes del francés Jean Todt, el director deportivo con el que Ferrari consiguió grandes éxitos.

El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, aceptó la renuncia de Stefano Domenicali que para muchos llega tarde y con el campeonato empezado, con poco margen de maniobra para el nuevo director deportivo, que tendrá que trabajar mucho para mejorar los decepcionantes resultados del equipo en este inicio de temporada.

Resultados decepcionantes

Hasta la fecha se han disputado ya tres Grandes Premios (Australia, Malasia y Baréin), y los resultados de los pilotos de Ferrari son muy discretos. El español Fernando Alonso ha hecho dos cuartos y un noveno, mientras que Kimi Raikkonen solo ha puntuado en dos carreras (séptimo y décimo). En Malasia quedó fuera de los puntos, al concluir en el puesto doce.