Consejos

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico

Nueva Ley de Tráfico.

Hoy viernes, 9 de mayo, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico que trae algunas modificaciones, la mayoría de ellas en busca de mejorar la seguridad y reducir el número de víctimas que se producen en las carreteras españolas a consecuencia de los accidentes.

El incremento de las multas para los conductores que se ponen al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas, la prohibición de los detectores de radares y el uso obligatorio del casco en ciudad para los menores de 16 años que circulan en bicicleta, son algunas de las principales normas de esta nueva ley.

La nueva ley también abre la puerta a que en algunos tramos de autopistas y autovías se pueda circular por encima de los 120 km/h que ahora es el límite, y llegar hasta los 130 km/h, mientras que se podrá reducir en 10 kilómetros la velocidad máxima en carreteras secundarias. Será necesario esperar al reglamento que desarrolle la ley para conocer cómo se va a gestionar estos cambios en los límites de velocidad.

Mejorar la seguridad de los menores

Otro aspecto nuevo que contempla la nueva ley es el que hace referencia a la posibilidad de inmovilizar a un vehículo por parte de la autoridad competente si al circular con niños no se utilizan los sistemas de retención infantil homologados, obligatorios para todos aquellos menores que no superen los 1,35 metros de altura.

Multas

Los dispositivos de detección de radares estarán desde hoy prohibidos y su uso puede ser sancionado con multa. Respecto a las multas, la ley amplía el periodo voluntario de pago hasta los 20 días, los mismos que ofrece para realizar alegaciones.

La ley también refuerza los mecanismos encaminados a poder cobrar las multas a los conductores extranjeros que sean sancionados en las carreteras españolas, circunstancia que hasta la fecha resultaba muy difícil.

La ley será desarrollada en un reglamento donde se recogerán todos los aspectos que han sido modificados.