Servicios

El significado de los colores del humo del escape

humo

A menudo, cuando estás revisando tu coche, te encuentras con que del escape sale humo en exceso y eso es sinónimo de problemas. Si prestamos atención al color de los gases que salen, podemos detectar qué tipo de avería es la que sufre nuestro vehículo. A continuación, te comentamos cómo interpretar los diversos colores del humo del escape.

Azul

El humo azul es una señal de que el motor del coche está quemando aceite en exceso. Esto suele suceder cuando los sellos de la guía de las válvulas o los anillos del pistón están desgastados.

Gris

Aunque puede significar lo mismo que el humo azul, el humo gris es más ambiguo y puede esconder varios problemas: desde el mal funcionamiento del sistema de ventilación positiva del cárter hasta un inconveniente con el soplado del turbo.

Blanco

Si el humo que sale del escape es blanco y sale en pequeñas cantidades como forma de hilos delgados, no hay de qué preocuparse: este humo suele desaparecer luego de algunos minutos de funcionamiento.

Sin embargo, cuando el humo blanco es más denso y grueso, esto puede significar que el motor está quemando líquido refrigerante. Esto se puede deber a un problema grave en la junta de la culata, en la culata o una posible grieta en el bloque motor. Hay que estar atentos a este tipo de humo ya que los arreglos de estos desperfectos son caros y se agravan con el tiempo.

Negro

Cuando el humo es negro, eso significa que el motor del coche está quemando combustible en exceso. Esto suele suceder cuando hay problemas con el filtro de aire del motor, los sensores de la inyección, los inyectores y el regulador de presión de combustible.