Servicios

El sector del automóvil español facturó 40.520 millones en 2013

Las ventas de coches siguen creciendo.

Un total de 40.520 millones de euros fue lo que facturó el sector del automóvil en España durante el pasado año, según los datos ofrecidos en la Memoria 2013 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y que acaba de darse a conocer.

Los datos aportados por Anfac confirman que el sector del automóvil es uno de los más importantes en el conjunto de la economía nacional y su aportación al PIB ya supone el 10% del total.

Anfac destaca que la industria automovilística española y todo lo que gira a su alrededor engloba al 8,1% de la población activa y solo en los primeros cuatro meses de este año ya se han creado, según datos recogidos en la última EPA, 6.000 nuevos puestos de trabajo.

Las previsiones mejoran

El sector del automóvil en España ha pasado unos años muy duros por la crisis económico pero desde hace un tiempo viene recuperándose. Este año se calcula que se venderán alrededor de 850.000 vehículos, superando las previsiones iniciales que auguraban unas ventas de 820.000 unidades. Anfac considera que en un breve espacio de tiempo se venderán un millón de vehículos al año, cifra que se considera mínima de la que no se debe bajar en España para garantizar un parque móvil más moderno.

Las exportaciones crecen

Además de los vehículos vendidos en el mercado interior, Anfac ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones que hace que en España ya se fabriquen más de 2,4 millones de vehículos al año, el 2,4% de la producción mundial, y se espera que la cifra alcance los tres millones anuales antes de 2017.

Los responsables de Anfac también han valorado la importancia del Plan PIVE en las ventas, y confían que el Gobierno lo mantenga durante más tiempo, pues solo en 2013 sirvió para ayudar a que más de medio millón de personas compraran un vehículo nuevo.