Lo + nuevo

El Seat León Verde podría fabricarse en serie en breve

fotoleón

El León Verde puede convertirse en el primer modelo de Seat híbrido enchufable. Todavía es un prototipo, pero todo apunta a que muy pronto podría fabricarse en serie. Desarrolla 200 cv de potencia entre ambos motores y sus emisiones de CO2 apenas suponen 36 g/km.

En el proyecto, denominado CENIT, han trabajado durante más de cuatro años empresas como Cegasa, Endesa, Iberdola o Siemens. En total, más de 800 profesionales y una decena de organismos públicos al servicio de la implantación del coche eléctrico en España que han contado con un  presupuesto superior a los 30 millones de euros.

Hasta 200 cv de potencia

El Leon Verde es uno de los focos más relevantes de este macro-proyecto, un prototipo que debiera ver la luz a corto o medio plazo y que destaca por la eficiencia energética que aporta su sistema híbrido enchufable, que combina un motor eléctrico de 102 cv de potencia con otro de gasolina TSI de 1,4 litros que desarrolla 122 cv. Entra ambos pueden llegar a desarrollar una potencia máxima en torno a los 200 cv, 40 más que la Mission RS, una moto eléctrica que también puede dejar de ser un prototipo y fabricarse en serie.

El prototipo cuenta con una batería de 8,8 kWh fabricada por Ficosa gracias a la cual dispone de una autonomía para recorrer hasta 50 kilómetros en modo completamente eléctrico.

Fruto de este trabajo conjunto, se ha dotado al Leon Verde de una capacidad de interacción con el gestor de recarga, definiendo un sistema de negociación tarifaria y gestión inteligente que permite una plena interacción del vehículo con la red eléctrica.

Recarga eficiente

Gracias a este innovador sistema, el Leon híbrido se puede recargar de manera eficiente cuando el consumo energético global baja. Por tanto, se incentiva la recarga en periodos con excedente de producción de energía y se fomenta el mayor uso de energía renovable. En la práctica, si se conecta por ejemplo a la red durante 12 horas, la recarga se iniciaría en el momento en el que desciende la demanda de energía y no inmediatamente tras la conexión del vehículo a la red.