Tipos y marcas

El Seat Ibiza se consolida como el coche más vendido del año

Seat Ibiza.

Las ventas de automóviles volvieron en el mes de mayo a experimentar un crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior y el Seat Ibiza se ha consolidado como el modelo más vendido en lo que va de año.

Los datos de mayo suponen el noveno mes consecutivo en el que las cifras en el sector experimentan un crecimiento. El quinto mes del año ha conseguido un aumento del 16,9% de las matriculaciones que dejan el acumulado del año en cifras positivas del 16,3% si lo comparemos con lo sucedido en 2013.

El sector del automóvil se está comportando como la locomotora de la recuperación económica de la economía española. En mayo se han matriculado coches a un ritmo de 4.000 unidades al día, igualando las cifras obtenidas en el año 2010, para arrojar una cifra total de 82.480 vehículos vendidos.

La importancia del Plan PIVE

Sin duda el Plan PIVE está contribuyendo a dinamizar este sector y los responsables de los concesionarios que operan en el mercado español han recibido con alivio el anuncio de la nueva prórroga de estas ayudas, pues consideran que todavía son muy necesarias para incentivar las ventas.

Por marcas, el Grupo Volkswagen domina el mercado. Seat ha logrado en mayo los dos primeros puestos en ventas con el Ibiza y el León, mientras que la matriz del grupo alemán ha colocado el Polo y el Golf en tercer y cuarto lugar del ranking de ventas.

El tercer puesto por marcas en ventas durante el mes de mayo ha correspondido a Peugeot, seguida de Opel y Citroën.

Marcas de lujo

Mayo también ha supuesto un buen mes para las marcas más exclusivas, pues tanto Porsche como Lexus han experimentado crecimientos del 100%, lo que pone de manifiesto que el mercado está siendo mucho más receptivo que hace unos meses y que la grave crisis que experimentó la industria del automóvil entre 2009 y 2012 parece que toca a su fin.