Tipos y marcas

El Seat Ibiza cumple 30 años

Seat Ibiza.

El Seat Ibiza es sin duda uno de los modelos más populares en el mercado español en los últimos años y ahora está de aniversario, pues el próximo domingo se cumplen 30 años desde que este coche comenzó a fabricarse en la Zona Franca de Barcelona.

Desde que en 1984 Seat inició la fabricación y comercialización de este utilitario, se han vendido más de cinco millones de unidades en sus diferentes versiones, convirtiéndose en el modelo de Seat más vendido en toda la historia de la firma, y también el que más se ha exportado, pues alrededor de 3,5 millones de Seat Ibiza se han vendido fuera de las fronteras españolas, y con gran éxito en mercados como el italiano, el francés, el alemán e incluso el mexicano.

Edición especial

Para conmemorar la efeméride, Seat tiene previsto comercializar a partir del próximo verano una serie especial del Ibiza que pretende rendir homenaje a este coche, convertido ya en un icono para la marca y en un símbolo de la automoción española.

La producción del Ibiza logró un récord de producción en la Zona Franca y obligó a Seat, que en aquellos momentos gestionaba su incorporación al Grupo Volkswagen, a trasladarse hasta Martorell, donde construyó unas instalaciones más modernas que son las que utiliza hoy en día.

Actualmente en Martorell la compañía produce alrededor de 700 vehículos diarios y emplea de forma directa a más de 1.600 personas.

Cuarta generación

El Seat Ibiza, que en 1984 costaba menos de 900.000 pesetas (a precio actualizado son alrededor de 15.000 euros),  va hoy por la cuarta generación y continúa siendo un modelo muy valorado por los conductores, sobre todo por los más jóvenes, pues ofrece un gran equipamiento por un precio muy competitivo y con un atractivo diseño, lo que le sigue situando entre los más vendidos en su categoría. Después de 30 años, parece que el Ibiza aún tiene mucho futuro por delante.