Tipos y marcas

El Plan PIVE impulsa la venta de vehículos en enero

Couple buying a car

El Plan PIVE ha sido el factor decisivo para cerrar un mes de enero muy positivo en cuanto a la venta de coches en España. El incremento con respecto al mismo mes del año anterior se sitúa en el 7,6%, dato que viene a confirmar un cambio de tendencia en uno de los sectores más afectados por la crisis.

Objetivo en 2014: 800.000 unidades

Enero ha cerrado con un total de 53.436 vehículos matriculados y los responsables de la patronal de la industria del automóvil confían en que, cuando termine el año, se hayan vendido 800.000 vehículos en España.

Para alcanzar estas buenas cifras de ventas en enero ha resultado fundamental el nuevo Plan PIVE 5 aprobado por el Gobierno, pues hasta que entró en vigor, en los últimos cuatro días del mes, las ventas se mantenían por debajo de las alcanzadas hace un año.

Los expertos mantienen que se está produciendo un cambio de tendencia pero que todavía es débil y que es necesario mantener los estímulos a la compra de coches como el Plan PIVE.

Precios más bajos

En este sentido, los fabricantes de automóviles también están poniendo de su parte manteniendo los precios de los coches nuevos e incluso rebajándolos para hacerlos más atractivos para los consumidores. Se estima que, desde que comenzó la crisis, el precio de los vehículos en España ha disminuido en un 15%.

Si se cumple el objetivo de dar salida a lo largo del año a 800.000 unidades de vehículos, el incremento con respecto a 2013 sería del 11%, una cifra que permitiría crear nuevos empleos en uno de los sectores más sensibles a la contratación.

De los más de 53.000 coches que se vendieron en enero, 31.746 corresponde al canal de particulares, que continúa creciendo a ritmo de dos dígitos. Por el contrario, los vehículos destinados a empresas continúan cayendo en parte debido al difícil acceso a la financiación.

Por marcas, Volkswagen ha liderado las ventas con 5.268 unidades vendidas, seguida del Grupo PSA, que ha situado a sus dos marcas, Peugeot y Citroën, en segundo y tercer lugar, respectivamente.