Servicios

El Plan PIVE 6 se agotará entre los meses de octubre y noviembre

Concesionario de automóviles.

El Plan PIVE 6, dotado con 175 millones de euros, está próximo a agotarse, según ha informado el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres. Los cálculos realizados por este colectivo sitúan el fin de los fondos económicos del Plan PIVE entre los meses de octubre y noviembre, y no a finales de año como reflejaban las previsiones realizadas por el Gobierno de España.

Las ayudas del Plan PIVE a la compra de vehículos nuevos ha resultado todo un éxito desde que se implantaron, por lo que han sido prorrogadas cada vez que estaban próximas a agotarse. El sector del automóvil español considera que, aunque los resultados de este año permiten ser optimistas y ya hablan de una recuperación del mercado, muy deprimido durante los años de la crisis, las ayudas gubernamentales siguen siendo de vital importancia para incentivar las compras de coches.

Piden otra prórroga

Aunque el Gobierno todavía no ha anunciado una nueva prórroga del Plan PIVE, los principales representantes del sector del automóvil en España consideran que sería un error eliminar estas ayudas, porque además de dinamizar las ventas el Estado recupera dos euros por cada uno que invierte a través de los impuestos.

Además de mejorar las cifras de ventas en el sector, el Plan PIVE viene contribuyendo desde hace años a renovar el parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa, circunstancia que se relaciona con un mayor índice de siniestralidad, pues los accidentes tienen como protagonistas mayoritariamente a los vehículos más antiguos.

Coches más eficientes

También, la renovación del parque automovilístico ayuda a disminuir la emisión de gases contaminantes, pues los coches más nuevos son más eficientes y contaminan menos.

El sector del automóvil confía en que el Gobierno español siga manteniendo estas ayudas al menos durante el próximo año para consolidar así las buenas expectativas del sector de cara al futuro.