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El mercado de ocasión todavía dobla al de vehículos nuevos

Coches de ocasión.

Finalizado el primer semestre del año se vuelve a confirmar que la venta de coches de ocasión dobla en España a la de vehículos nuevos, pese a que las cifras marcan una ligera tendencia en los últimos meses que reduce la diferencia. Así, en el primer semestre del año, el mercado de usados subió un 4,5% por el 18% de los nuevos. Los datos han sido hechos públicos por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a petición de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

El mercado de ocasión siempre ha funcionado bien en España, muy por encima de lo que sucede en otros países europeos, y además la crisis desplazó a un buen número de conductores que anteriormente se inclinaban por comprar coches nuevos hacia los vehículos usados, mucho más económicos.

Plan PIVE

La recuperación económica, todavía lenta pero ya encaminada, y las ayudas del Plan PIVE, ha contribuido a que las ventas de vehículos nuevos aumenten y las marcas ya sueñan con la posibilidad de cerrar el año con una cifra de ventas próxima al millón de unidades.

Solo un aumento constante en las ventas de coches nuevos en los próximos años serviría para que el parque móvil español, uno de los más viejos de Europa, comenzara a modernizarse, pues hay que recordar que la mayoría de coches usados que se venden en España supera los 10 años de antigüedad.

Siniestralidad

En este sentido, las asociaciones de conductores alertan periódicamente en sus informes que una de las causas más importantes de la siniestralidad en las carreteras españolas se debe, precisamente, al gran número de coches viejos que circulan por territorio español, pues carecen de los modernos sistemas de seguridad con los que están equipados los vehículos nuevos y sufren mayor número de averías en aspectos tan importantes para la seguridad como los frenos y las suspensiones.