Servicios

El Gobierno anuncia una nueva prórroga del Plan Pive

foto plan pive

El Plan Pive volverá a prorrogarse tras los buenos resultados que está ofreciendo en el mercado del automóvil, que poco a poco va recuperándose después de dos años en los que las ventas sufrieron una importante caída.

Agotada la partida desde agosto

El actual Plan Pive 3 se reactivó el pasado agosto con una dotación de 75 millones de euros, cantidad que ya ha sido agotada. Con anterioridad el Plan Pive ya tuvo una segunda parte en enero desde que se pusiera por primera vez en marcha hace ahora un año.

Desde que se iniciaran las ayudas a la compra de vehículos por parte del Gobierno se han destinado ya 330 millones de euros a incentivar las ventas de vehículos.

El Plan Pive ofrece 1.000 euros de ahorro que pone la Administración, a los que se suman otros 1.000 euros que aportan los fabricantes de automóviles por la compra de un coche siempre que se entregue un vehículo viejo para su achatarramiento.

El ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, explicó que los planes de estímulo a la compra de automóviles suponen “unos retornos positivos para la Hacienda Pública a través del IVA y del IRPF”. Asimismo, el abaratamiento del precio de los coches también va a contribuir a que el IPC se sitúe este año por debajo del 1%.

Desde el inicio de los planes de estímulo a la compra de vehículos nuevos, las arcas públicas han obtenido más de 500 millones de euros de retorno.

Fomentar el empleo

El número de coches matriculados en España es anormalmente bajo para un país que tiene una renta per cápita de 24.000 euros, por lo que estos planes de estímulo a la compra siempre aportan un plus a uno de los mercados más competitivos como es el del sector del automóvil que, además, es una industria que genera una gran cantidad de empleos tanto directos como indirectos.

Según datos facilitados por la patronal de la industria del automóvil, Anfac, se han creado 24.000 puestos de trabajo durante el primer semestre del año. La industria del automóvil genera 28 empleos por cada dos millones de euros de facturación.

  • Pingback: Plan Pive 5