Consejos

Alcohol y drogas multiplican por nueve los accidentes

fotoalcohol

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas multiplica por nueve el riesgo de sufrir o provocar un accidente de circulación, según se desprende de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará los controles.

Hasta 20.000 controles diarios durante una semana realizará la DGT en una nueva campaña para evitar accidentes y concienciar del peligro que supone el conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

9.000 muertes en Europa

Según la DGT, el alcohol o las drogas están presente en casi una cuarta parte de los accidentes de tráfico que se producen en la Unión Europea y que suponen cada año 9.000 muertes.

La memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses señala que de los 615 conductores fallecidos en accidente de tráfico el pasado año, 291, es decir casi la mitad (el 47,32%), dieron positivo en sangre a alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Pese a la creencia de que son los jóvenes los que más alcohol y drogas ingieren y que los mensajes que se envían desde distintos organismos no llegan, la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses demuestra lo contrario.

De este modo, de los 291 conductores fallecidos que dieron positivo, 88 tenían una edad entre 31 y 40 años, por delante de los que contaban entre 21 a 30 años.

La mayoría eran hombres (275) frente a las 16 mujeres, y en el 74,23 por ciento de los casos con resultado positivo se detecta alcohol solo o asociado a drogas y/o psicofármacos.

Controles

Someterse a los controles si lo ordena la Guardia Civil es obligatorio y al  igual que por consumo de alcohol, el de drogas está multado con 500 euros. Si se superan las tasas máximas de alcohol el conductor puede perder entre 4 y 6 puntos y, al igual que las drogas, puede llegar a ser delito penado con prisión de tres a seis meses.