Consejos

Dos millones de coches circulan por España sin la ITV

Mechanic using a Diagnostic Tool

Son alrededor de dos millones los vehículos que circulan por las carreteras españolas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada, según los datos que ha ofrecido Acea-ITV, la asociación que agrupa a las empresas que se encargan de realizar las inspecciones.

Los datos confirman, además, que son los vehículos de mayor antigüedad los que más se encuentran en la situación de no tener en regla la inspección obligatoria que garantiza su seguridad.

Aunque en los últimos años de crisis se ha constatado que algunos de los propietarios de los vehículos que debían pasar la ITV lo han hecho fuera de plazo, la causa principal para circular con un coche con la ITV caducada es que los dueños creen que no la van a pasar porque saben que tienen deficiencias importantes que serían detectadas, lo que les obligaría a pasar por el taller para repararlas.

Graves sanciones

Los propietarios de coches que circulan sin la correspondiente ITV en regla se exponen a graves sanciones económicas y la inmovilización del vehículo.

Los datos ofrecidos por Acea-ITV destacan que el parque móvil se ha envejecido en los últimos tiempos y que la vida media de un coche se sitúa en estos momentos en los 11 años.

El que los coches circulen con la ITV en regla garantiza que el vehículo mantiene los mínimos de seguridad exigidos, y el estudio concluye que gracias a la labor realizada en las estaciones donde se presta este servicio se evitaron solo en el año 2012 unos 11.000 accidentes de tráfico y 170 víctimas mortales.

El 18% no supera las pruebas

Actualmente, alrededor del 18% de los vehículos que acuden a pasar la inspección técnica no superan la prueba, teniendo que volver a pasar en una segunda ocasión una vez subsanadas las deficiencias detectadas.

Entre los principales motivos que llevan a que un coche no supera la inspección figuran el alumbrado, los ejes y las ruedas.