Servicios

Crecen las ventas en el mercado de coches de ocasión

Coches de segunda mano.

Si la venta de vehículos nuevos se ha incrementado en este principio de año con respecto a 2013, lo mismo puede decirse del mercado de ocasión, donde las operaciones han aumentado algo más de un 18% con respecto a 2013. Según datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), en España se han realizado 296.072 operaciones de compra-venta de vehículos de segunda mano en los dos primeros meses del año.

En estos momentos se vende en España un vehículo de ocasión por cada 2,4 nuevos y los responsables de Ganvam esperan finalizar el año con 1,7 millones de operaciones, lo que equivaldría a un incremento en torno al 5% con respecto al año pasado.

Mejora de la economía

Los vendedores de vehículos de ocasión atribuyen esta buena marcha del mercado al crecimiento que se está produciendo en la compra-venta de vehículos comerciales realizadas por profesionales, fruto de la mejora de la economía.

La venta a particulares también ha crecido sensiblemente y supone casi el 60% de las operaciones realizadas entre los meses de enero y febrero.

Los responsables de Ganvam consideran que si las ayudas del Plan PIVE pudieran implementarse en los vehículos de ocasión hasta cinco años de antigüedad las cifras serían todavía mejores, sobre todo en el segmento de la venta a particulares.

En cuanto a los vehículos más demandados por los conductores españoles en el mercado de ocasión se sitúan, en primer lugar, los automóviles entre tres y cinco años de antigüedad, que suponen casi una cuarta parte de las ventas totales, seguidos por los coches de más de 10 años, que alcanzan casi el 20% de los que se venden.

Ventas en la calle

Otra de las demandas de los vendedores de coches de ocasión es que la Administración vele por evitar la compra-venta de vehículos entre particulares que se realiza en la calle, que resta en un 10% la cifra de negocio de los vendedores profesionales.