Lo + nuevo

Citroën apuesta por motores más ecológicos

foto citroën

Citroën apuesta por la ecología y el respeto al medio ambiente y por eso el nuevo Grand C4 Picasso que se pone a la venta a final de año contará con un nuevo motor que rebaja el límite de emisiones hasta en un 90% con respecto a sus antecesores.

Y es que Europa ha exigido que las emisiones pasen de 180 a 80 mg/km y las marcas deben adaptarse a las nuevas leyes en breve, pues la normativa entrará en vigor en septiembre de 2014.

Motor Blue HDi de 150 cv

Citroën ya tiene listo un nuevo motor que cumple los exigentes requisitos. Se trata del propulsor Blue HDi de 150 cv de potencia que reduce en un 90 % esas emisiones y que se estrena en el nuevo Grand C4 Picasso.

Se trata del primer modelo Citroën que va a contar con un motor Blue HDi aunque en breves meses se equipará a otros modelos del grupo PSA. Además de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, el nuevo Grand C4 Picasso y sus 150 cv presenta un nivel de emisiones de CO2 récord en la categoría: 110 gramos por kilómetro.

Catalizador específico

Una de las claves para emitir menos emisiones es la utilización de un catalizador específico conocido como módulo SCR (Selective Catalytic Reduction). Este sistema transforma los óxidos de nitrógeno en vapor de agua por un lado y nitrógeno por otro, dos gases inofensivos por separado.

Esta transformación se consigue gracias a una reacción química en la que interviene el líquido AdBlue, compuesto por una mezcla de agua y urea que, al contactar con los gases de escape, se transforma en amoniaco. Esta sustancia, al encontrarse con los óxidos de nitrógeno y el oxígeno en el catalizador, se convierte en vapor de agua y nitrógeno.

Esta tecnología, que ya se utiliza en algunos motores de vehículos industriales, requiere la instalación de un depósito de AdBlue con una capacidad de 17 litros, cantidad suficiente para que el SCR cumpla su cometido sin necesidad de añadir líquido hasta que transcurran dos operaciones de mantenimiento.