Servicios

Bilbao es la ciudad española con mayor congestión de tráfico

Traffic jam

Bilbao es la ciudad española más congestionada en cuanto a tráfico se refiere, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) e Inrix, uno de los mayores proveedores de servicios de información de tráfico a nivel mundial. Este trabajo pone de manifiesto que la crisis ha contribuido a disminuir el tráfico en las grandes ciudades europeas.

El trabajo recoge datos de ciudades europeas de 13 países distintos y evidencia que, entre los años 2010 y 2013, la congestión del tráfico urbano en España se ha reducido en un 63%, sin duda debido al menor número de vehículos que circulan por las ciudades debido a la crisis económica, que ha provocado un menor número de desplazamientos en coche y un aumento del uso del transporte alternativo, bien sea público (autobuses, metro, etc.) o privado (bicicleta).

A más desempleo, menos tráfico

Solo Portugal y Hungría superan a España en cuanto a la caída de los índices de congestión de tráfico en sus principales ciudades, mientras que Luxemburgo es el único país de los que han sido analizados que presenta un aumento.

El estudio concluye que es en los lugares donde más aumentado el desempleo los que coinciden con las mayores disminuciones en cuanto a congestión de tráfico, lo que permite concluir que ambos factores están muy relacionados.

Barcelona

En España, la ciudad en la que más ha caído el índice de congestión de tráfico es Barcelona, mientras que Bilbao se sitúa en la posición contraria, pues es en la que menos ha caído, por lo que pasa a ser el núcleo urbano más congestionado del país.

El estudio del RACC también destaca que ninguna ciudad española está entre las 50 más congestionadas de Europa. Bilbao es la número 58 y Barcelona la 90.

El estudio alerta de que los datos de los últimos años están comenzando a cambiar, fruto de un leve repunte de la actividad económica.