SeguridadServicios

Autos inundados: ¿que hacer?

Puede sonar un poco a una locura, pero suele suceder que las inclemencias del clima conviertan a nuestro vehículo en un bote sin previo aviso. Las fuertes lluvias pueden provocar grandes inundaciones y nuestros autos pueden estar en esos lugares viéndose con el agua hasta la altura del parabrisas, algo para lo que nuestros coches difícilmente estén diseñados. Por eso, aquí te dejo algunos consejos sobre que puedes hacer si tu auto ha sufrido una inundación.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el agua pudo haberse filtrado en ciertos lugares del vehículo que perjudiquen su funcionamiento. Por eso lo primero que debes hacer es esperar a que se seque y ayudar a que el agua drene. Por ejemplo, si tu auto ha estado en medio de una inundación es posible que le haya entrado agua al caño de escape y eso impedirá que puedas encenderlo. Con la ayuda de un gato colócalo en un ángulo oblicuo para que el agua salga fuera del caño.

Luego cerciórate de reemplazar todos los fluidos y filtros ya que al estar en contacto con el agua su efectividad se verá reducida o anulada. Asegúrate de cambiar: el aceite de motor y su filtro, el filtro de aire, el filtro de combustible (solo en el caso de que haya entrado agua al tanque), el filtro anti polen (si tiene), el líquido de freno (lavando el circuito), el líquido de dirección hidráulica (si posee), el líquido lavaparabrisas, el aceite de caja de velocidades (manual o automática) y el aceite de diferencial.

También tienes que tener en cuenta que dependiendo del tiempo en que el vehículo haya estado expuesto al agua muchos componentes del mismo pueden ser afectados, como sus neumáticos o la instalación eléctrica. Si detectas alguna falla de ese tipo es recomendable que lo veas con un mecánico o un electricista de vehículos.

En otro artículo publicaré consejos sobre el manejo bajo lluvias y tormentas.

Fuente: taringa!

  • Pingback: Repara tu vehículo con los consejos de blogcoches - www.cochesocasionvolvo.com

  • daniel

    HOLA TENGO UN AUDI A5 2012 Y EN UN DIA DE LLUVIA, Y EN UNA CUNETA, LE ENTRO AGUA POR LA TOMA DE AIRE, SE MOJO EL FILTRO Y NO ARRANCO MAS. INTENTE VARIAS VECES Y SE QUEMO EL MOTOR DE ARRANQUE. ES NORMAL EN UN AUTO O KM Q OCURRA ESTE DEFECTO?

  • Wanderlei

    Hola al dueño del Audi A5. No debiste intentar arrancarlo, ya que al inundarse seguramente entro agua a los cilindros del motor a traves de la toma de aire. Al dar arranque como el agua no se puede comprimir como el aire los cilindros se inmovilizar y si insistes en darle arranque se pueden doblar las vielas y las valvular del motor.- Me temo que lo arruinaste. Deberias llevarlo a la concesionaria y hacerlo revisar.
    En estos casos se debe hacer lo siguiente:
    1- NO hay que darle arranque (para evitar doblar la vielas de los pistones) 
    2- Quitar todas las bujias de encendido (nafteros) y bujias de precalentamiento (gasoleros)
    3- Cambiar el aceite del motor y el filtro de aceite ya que el agua entra tambien al carter del motor a traves de los cilindros.
    4- Darle un toquesito de arranque para hacer girar unas pocas vueltas al motor y eliminar de esa forma el agua de los cilindros a traves del orificio de las bujias
    5- Volver a colocar las bujias y ahora si darle arranque.-