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¡Atención madrileños! Nuevo protocolo anticontaminación en la capital

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El pasado 1 de febrero, entró en vigor el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación en la capital. Dicho esto, y desde ahora, todos los madrileños deberán tener en cuenta las nuevas medidas tomadas por el Ayuntamiento. Su carácter es totalmente preventivo, por lo que, en cuanto se superen los 180 microgramos de NO2 saltará el preaviso de alarma; hasta ahora, dicho umbral se superaba con 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas.

Con este nuevo protocolo presentado por el gobierno de Carmena, podría llegar a prohibirse el 100% de la circulación en la almendra central (dentro de la M30). Esto, claro está, sólo pasaría si entráramos en el peor de los escenarios posible, alcanzando los 400 microgramos y con condiciones metereológicas adversas.

El Ayuntamiento de Madrid ha contemplado cuatro escenarios para la puesta en marcha de estas medidas que se activarán en cuanto se supere un día del nivel de preaviso (antes era necesario superar los dos días del nivel de preaviso).

Escenario 1

Se limitará el tráfico a 70 km/h en la M30 y en las carreteras dentro del perímetro de la M40

Escenario 2

Además de las limitaciones del escenario 1, se prohibirá el aparcamiento de cualquier vehículo no residente en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Quedarían excluidas de dicha prohibición, los vehículos de alquiler, los destinados a personas de movilidad reducida y los que dispongan del distintivo “cero emisiones”.

Escenario 3

Se activará con dos días consecutivos en nivel de aviso. Y, además de las limitaciones del escenario 2, se prohibirá la circulación por la almendra central (interior M30) al 50% de los vehículos. Lo que significa que los días pares de mes, sólo circularán los vehículos con matrícula par y los días impares, los vehículos con matrícula impar.

Escenario 4

Se amplían las medidas anteriores al perímetro de la M30 y se acentúan los controles para asegurar el cumplimiento de estas restricciones.

Finalmente, como he comentado anteriormente, el el caso de que se alargara el nivel 4 y que las condiciones metereológicas fueran muy desfavorables, podría llegar a prohibirse el 100% de la circulación dentro de la M30.

Cabe señalar que, además de los vehículos de emergencia y transporte público, ciertos vehículos estarán exentos de cumplir estas limitaciones, como los “cero emisiones”, los coches con tres personas o más y las motos.

 

 

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